abril 28, 2009

¿No has logrado obtener eso que deseas?


En más de una ocasión hemos deseado algo en nuestras vidas. Sin embargo, nuestros deseos pueden ser voluntarias y otras no.

Recuerda en tus anteriores experiencias cuantas veces has deseado algo. Y me gustaría que recordarás en cada una de tus experiencias, como te sentías en ese momento, los sonidos que se encontraban en ese lugar o incluso puedes recordar alguna imagen.


Puedes traer 1, 2 o más experiencias y date cuenta que pasaba dentro de ti en cada una de estas situaciones.

De cada una de estas experiencias, algunos de ustedes se habrán dado cuenta de sus emociones, otros sobre sus sensaciones, enojo con otra (s) personas, y otros que lograron obtener eso que deseaban.

La verdad es que muchos de nuestros deseos, están bajo nuestro control. Sin embargo,

¿Qué pasa dentro de nosotros cuando no obtenemos eso que deseamos?

Cuando no obtenemos o no logramos eso que deseamos, sentimos un enojo y una frustración por no obtenerlo. E incluso, sentimos otro tipo de emociones como tristeza, miedo entre otras.

Porque existe este enojo o frustración?

Cuando deseamos algo y no lo logramos al momento, como lo habíamos planeado, entonces surge el enojo y reaccionamos enojandonos con el otro o con la situación y culpamos a estos por no ser como quisiéramos que fueran. Es decir, no me comprendiste, no me escuchaste, no sabes como me siento, etcétera.

Cuando nosotros no logramos algo y lo hemos intentado en más de una ocasión. Entonces, viene la frustración porque pensamos que no hay otra opción o solución sobre la situación. Es decir, no lo hice bien, ves no puedes hacer nada bien, todo lo que he hecho no sirve, nunca podré, etcétera.

Las emociones se pueden trabajar primero reconociéndolas, identificándolas y canalizándolas para fluir de una mejor manera en nuestras relaciones intra e interpersonales.

Entonces qué pasa cuando se presenta esta situación .

Pueden existir diferentes cosas sobre el deseo, entre ellas es la falta de comunicación.

Dentro de nuestra comunicación diaria, tendemos a omitir, generalizar, distorsionar la información, aunque este bajo nuestro control.

Creo que muchos de estos factores han permanecido por generaciones y nos han limitado en la toma de decisiones, en no contar o establecer objetivos específicos, en que nuestra comunicación es ambivalente o mala, discusiones, peleas, incluso llegar hasta las agresiones físicas o verbales.

Cuales serían unos ejemplos de omisión, generalización o distorsión de la información

Jamás me prestan atención
Nadie me comprende
Siempre me quedo solo
Esto es algo malo

De que forma puedo comunicarme para lograr esto que deseo?


Una de las cosas que podemos hacer para lograr lo que deseo es que mi comunicación sea clara y especifica.

Habría que revisar mi comunicación sobre estos deseos. Ya que algunos de estos deseos se pueden cubrir sin ninguna dificultad. Muchos de estos deseos están bajo tu control y otros no.



Me pregunto yo cuales de estos deseos están bajo tu control.

Deseo comer algo sabroso
Deseo platicar con ella
Deseo comprar una casa
Deseo ganar mucho dinero
Deseo ascender de puesto

Dentro de mis deseos que no se encuentran bajo mi control, pueden ser diferentes factores que te impidan lograr eso que deseas.

Algunos de estos factores limitantes pueden encontrarse en conductas, capacidades, lugar, valores, creencias y habilidades.

Por ejemplo:

Mi puntualidad es fundamental en mi trabajo. Valor No se como funciona la computadora. Habilidad
Voy a convivir con mi familia. Conducta
Estos factores limitantes podemos modificarlos utilizando estrategias para permitirte ser más práctico y fluir mejor en tus relaciones.

Entre ellas:

1. Ser específico y claro
2. Que este bajo tu control
3. Que cosas necesitas hacer para lograrlo
4. Mi deseo es muy fuerte
5. Hay alguna motivación
6. Es valioso
7. Es importante

Mi deseo se convierte en objetivo

Un deseo se convierte en un objetivo, en el momento que deseas algo y es lo suficientemente valioso e importante para ti, como para acercarte y hacer algo para lograrlo y sentirte bien.

Cuando cubres este deseo, internamente existe una satisfacción por lograrlo, por lo tanto me siento feliz y lo reflejo externamente.

Podemos hacer cosas distintas para lograr lo que deseamos o queremos, cuidando de que lo que hagamos no afecte a otras personas, siendo congruente con lo que sentimos, validando nuestras emociones y comprendiendo que lo que hagamos o dejemos de hacer causará un impacto en el otro.


Susana G. Cortés

1 comentario:

  1. Hola, buen dia.

    Ya desde hace algunos dias habia comenzado a leer esto pero por alguna razon nunca lo habia terminado.

    La verdad es que esto que escribiste es totalmente cierto, porque en muchas ocasiones y situaciones de la vida nosotros queremos y/o deseamos hacer algo, pero no siempre lo logramos y creo que tambien tiene mucho que ver con las limitantes o barreras que nos autogeneramos, yo pienso que muchos de nosotros no logramos todo lo que queremos porque nos saboteamos a nosotros mismos inventando pretextos o situaciones en contra y pienso que la unica forma de lograr lo que nos dara la plenitud es haciendo una introspeccion para conocernos y ver que es lo que estamos haciendo en contra de nosotros mismos, y una vez hecho este analisis entonces si podremos enfrentar los factores externos y llegar a nuestras metas siempre manteniendo una sana distancia y respeto con los demas.

    Mi opinion algo extensa ja ja.

    Bueno cuidate, bye.

    ResponderEliminar